Noticias

ESCALERA "LAUTARO ROSAS" foto noticia
  • Su nombre procede de la calle del mismo nombre, en honor al precursor del Museo Naval junto a una destacada trayectoria en la Armada. Esta Escalera presenta dos Tramos, el lado Norte y Sur, ya que está orientada en sentido este-oeste.

    LADO NORTE

    Presenta peldaños de una construcción muy uniforme tanto en su alto, ancho como en la profundidad de sus peldaños para el apoyo del pie. Está construida además de Hormigón armado lo cual da a esta escalera la posibilidad de realizar un trabajo seguro en el ascenso ya que en general la zapatilla se adhiere muy bien a esta superficie que presenta una terminación rugosa, posee una extensión de 110 peldaños.

    La gradiente de  subida a vencer entre peldaño y peldaño en este tramo Norte es de 25o lo cual es una gradiente que permite un rápido avance y se va a ver reflejado en el trabajo muscular que cada uno de los competidores realice sin mayor inconveniente.

    LADO SUR

    Inmediatamente terminado el lado Norte de la escalera, el deportista se traslada en diagonal hacia el siguiente tramo, el cual se presenta en dos segmentos separados por por una especie de  bandejón que sirve a modo de descanso. Posee las mismas características de construcción del lado norte por lo que la seguridad en el apoyo del calzado es muy buena en su adherencia. El factor de gradiente a vencer oscila entre los 25o a 45o, lo cual requiere de buena concentración en la elevación de la rodilla y es mayor al lado norte, sin embargo la cantidad de peldaños a superar será el gran desafío a vencer por cada uno de los deportistas con un total de 288 peldaños.

    Los peldaños tienen un alto que varía de tramo en tramo con un ancho que se mantiene a todo el largo de la escalera, sin embargo la profundidad de los peldaños será el factor de concentración a requerir por parte de los competidores, ya que existen peldaños de mayor profundidad que otros, en este caso la capacidad  de coordinación será importante para mantener el ritmo de carrera. Es una escalera de alta concentración.    

    FACTOR TURÍSTICO

    Esta escalera nos llevará al sector urbano de Lo Narváez más alto de la Ciudad de Olmué con 272 MSNM, lo cual convierte a esta escalera no solo en la más larga de los circuitos de Mil Peldaños ® sino además es el sector con una hermosa vista no solo a la ciudad si a gran parte del valle y sus campos hortofrutícolas que constituyen un hermoso paraje.

  • Fecha: 29/08/2018